Vilcabamba.net
En busca de la capital perdida del último reino Inca

Siglo y medio en busca de Vilcabamba

La trágica historia del último reino inca y los misterios que lo rodean siguen atrayendo la atención de investigadores que desde hace siglo y medio han perseguido la localización de su capital, Vilcabamba la Grande, quemada por orden de Tupac Amaru, antes de que los españoles consiguieran conquistarla en 1572. De acuerdo con las crónicas de la época la ciudad se encontraba en lo alto de una escarpada montaña en una de las zonas del reino de mas difícil acceso. Los españoles fundaron San Francisco de la Victoria de Vilcabamba - la actual Vilcabamba la Nueva - y la vieja capital cayó en el olvido.

Durante el siglo pasado comenzó la búsqueda de esta ciudad perdida. En 1834 el Conde de Sartigni descubrió Choqquequirao, y trece años mas tarde, en 1847, Françoise Angrand afirmó que se trataba de la capital del reino Inca de Vilcabamba. Esta misma tesis la mantuvo en 1865 Antonio Raimondi . Pero fue desmentida en 1909 cuando C.A. Romero probó que Choqquequirao no es Vilcabamba.

Mapa

Hiram Bingham acometió la exploración del reino de Vilcabamba en busca de la capital perdida en 1911. Descubrió Vitcos y a continuación -siguiendo hacia el noroeste el río Concebidaioc descubrió Espíritu Pampa. Buscó el emplazamiento de la ciudad Inca de Pampaconas pero no consiguió identificarla. Ya de regreso descubrió Machu-Pichu.

Posteriormente expediciones francesas, italianas, norteamericanas y peruanas recorrieron el distrito de Vilcabamba en busca de Vilcabamba la Grande.

El norteamericano Gene Savoy afirmó en 1966 que las ruinas descubiertas a principios de siglo en Espíritu Pampa eran los restos de la capital Inca perdida. Algunos investigadores apoyaron durante años la tesis de Savoy sosteniendo que las ruinas de Espíritu Pampa eran los restos de Vilcabamba la Grande; sin embargo el estudio de la documentación histórica desmiente esta tesis. El camino hacia Vilcabamba la Grande seguía el curso del río Pampaconas, que discurre hacia el oeste; mientras que Espíritu Pampa está junto al río Concebidaioc, que discurre con rumbo noroeste. Por otra parte Espíritu Pampa está en lugar llano y accesible, lo cual no corresponde en absoluto con las descripciones históricas de Espíritu Pampa.

Por el contrario, si se ajustan a las descripciones históricas las características y la ubicación de la ciudad que estamos investigando y presentaremos próximamente.