Vilcabamba.net
En busca de la capital perdida del último reino Inca

Expedición 2001

"JUAN DE BETANZOS - VILCABAMBA 2001"

En Noviembre de 2001 continuamos las exploraciones en busca de la Capital Perdida de los Incas en el distrito de Vilcabamba.

Contamos con alimentos de Casa Santiveri (www.santiveri.es) y con la colaboración del Instituto Nacional de Cultura de Cusco, cuyo Director Departamental en Cusco, Edwin Benavente, designó como representante oficial al arqueólogo Luis Guevara y aportó un vehículo para viajar desde Cusco hasta el distrito de Vilcabamba.

Esta expedición estuvo integrada por:

  • Director: Santiago del Valle Chousa.
  • Arqueólogo: Luis Guevara Carazas.
  • Guía: Nicanor Quispicuzi Palomino.
  • Ayudantes: Narciso Condori, Pedro Huamán, Jerónimo Huamán.

Realizamos nuevas prospecciones en la montaña situada sobre Patibamba, conocida por los campesinos como Mesada, y fue especialmente reveladora la identificación de restos de un camino inca que seguía la cuchilla, oculto bajo un espeso manto de restos vegetales. Nos llevó a una cima singular llamada Yanaorko, o “cerro Negro”, estratégicamente ubicado entre los valles de los ríos Pampakonas y Choquezafra. En torno a la cima había restos de muros ocultos entre la vegetación.


Yanaorko

La toponimia y las características geográficas del lugar coincidían con las descripciones históricas. Estábamos cerca, pero había que seguir buscando.