Vilcabamba.net
En busca de la capital perdida del último reino Inca

Expedición 2003

"JUAN DE BETANZOS - VILCABAMBA 2003"
NUEVOS DESCUBRIMIENTOS: EL CAMINO DE LOS FUERTES, WAYNA PUKARA, BAÑOS Y VIVIENDAS

Había que continuar la exploración y en julio y agosto de 2003 regresé allí, con alimentos donados por el Grupo Santiveri (www.santiveri.es), con la intención de llegar a Patibamba por la zona alta de la montaña, para comprobar que respondía a la descripción del camino de los fuertes, por el que avanzó en 1572 un pequeño grupo, mientras el grueso del ejército de Hurtado de Arbieto avanzaba por el valle.

La Expedición estuvo integrada por:

  • Director: Santiago del Valle Chousa.
  • Guía: Nicanor Quispicuzi Palomino.
  • Ayudantes: Jaime Quispe, Mario Huamán, Caetano Coyso Sucso, Ambrosio Huamán Luque, Fredy Huamán Quispe, Zaqueo Huamán. Víctor Sucso Torres.

Exploramos una nueva ruta que nos llevó por la aldea de Porcay hasta Totora por un camino inca con largas escalinatas.

Tuvimos que prescindir de caballos y mulas para explorar una estrecha senda que avanza paralelamente al río Pampakonas, por las alturas de las montañas de la ladera izquierda. Caminamos hacia el oeste encontrando otros restos incas hasta llegar de nuevo a Wayna Pukara. Habíamos seguido el abrupto camino de los fuertes del que dicen las crónicas que recorría a lo largo de la cuchilla, tal como se detalla en la probanza de servicios del capitán Martín García de Loyola, que dirigió el difícil asalto a Wayna Pukara.


Wayna Pukara

Proseguimos la exploración descendiendo al valle que se abre tras Wayna Pucara por donde discurre el río Choquezafra y allí encontramos otros restos arqueológicos: El primero una gran escalinata oculta en la vegetación, luego algunos recintos circulares, seguramente qolqas o almacenes, luego algunos tumbas, restos de edificios. Encontramos también una cantera con bloques de piedra tallados, probablemente almacenados para obras que no llegaron nunca a realizarse. Por último unos baños incas con canalización subterránea para el agua.

    

Nos acercábamos a Vilcabamba la Grande, pero había que seguir buscando.