Vilcabamba.net
En busca de la capital perdida del último reino Inca

Expedición 2004

"GALICIA VILCABAMBA 2004"

En 2004 me propuse remontar el río Choquezafra, entrando por el angosto cañón de Pintobamba, para explorar aquel valle que no había sido recorrido por ningún campesino de las aldeas circundantes. Pero a causa de las intensas lluvias los ríos bajaban muy crecidos y era imposible mantener la ruta prevista. Modifiqué el plan de exploración concentrando nuestro trabajo en el curso bajo del río Pampakonas, hasta su desembocadura en el río Apurimac.

Integraron la expedición:

  • Director: Santiago del Valle Chousa.
  • Guías: Nicanor Quispicusi Palomino y Custodio Puma.
  • Ayudantes: Zaqueo Huamán, Timoteo Aguila Huylca y Nelvin Saca Alvarado.

En la margen izquierda del río Pampakonas, en una alta planicie de casi medio kilómetro, cubierta de árboles llamada Kusiccoillor, - compuesto por dos palabras quechuas: Kusi, alegre; ccoillor, estrellas- me mostraron restos de otro poblado inca, con edificios cuadrados y circulares. En la parte exterior de los muros, por la acción de la lluvia y las raíces de las plantas, no se apreciaban restos del mortero que sujetó las piedras pero se conservaban restos en la parte interior de los muros.


Kussiccoillor

Caminando hacia el oeste llegamos a Nueva Esperanza y finalmente a Encuentro, donde el Pampakonas suma sus aguas al río Apurímac, que nace cerca de Arequipa y es la cabecera del Amazonas. Descendí este río con una lancha que transportaba café, en un viaje emocionante con fuertes rápidos entre paredes de roca de belleza inolvidable. Desembarqué en San Francisco, para salir en esta ocasión por Ayacucho. Había cruzado por primera vez todo el distrito de Vilcabamba.