Vilcabamba.net
En busca de la capital perdida del último reino Inca

Expedición 1997

"JUAN DE BETANZOS - VILCABAMBA 97"
LOCALIZACION DE DOS CIUDADES INCAS:
PAMPACONAS Y RANGALLA

Nuestra primera incursión en Vilcabamba, la expedición Juan de Betanzos- Vilcabamba 97, tenía por objetivo localizar el emplazamiento de la ciudad de Pampaconas,en la que se desarrollaron negociaciones entre los incas de Vilcabamba y emisarios de la corona, basándonos en un documento del siglo XVI descubierto por Carmen Martín Rubio que indicaba su proximidad al río Challcha.

Se inició el 14 de julio integrada por un equipo compuesto por cinco expedicionarios españoles, un arqueólogo peruano, un guía y seis porteadores peruanos, con las siguientes responsabilidades:

  • Director Ejecutivo: Santiago del Valle Chousa.
  • Directora Científica: Carmen Martín Rubio. www.maricarmenmartin.es
  • Asesor Arqueológico: Octavio Fernández, Arqueólogo del INC Perú.
  • Médico: Xosé Vidal Pan.
  • Guía: Genaro Quispicuzi Palomino.
  • Operadores de cámara: Xurxo Sánchez y “Cremi”.


San Francisco de la Victoria de Vilcabamba - Vilcabamba la Nueva

La expedición -con el "auspicio" del Instituto Nacional de Cultura del Perú- partió de Vilcabamba la Nueva y siguiendo las orientaciones geográficas del documento citado en torno a la actual población de Pampaconas, conseguimos identificar los restos de la Plaza Inca y fragmentos de las murallas y otros restos de la antigua población inca.


Después seguimos la ruta que recorrió Hiram Bingham en 1911, por el valle del Concebidaioc en dirección noroeste descendiendo hasta Espíritu Pampa. Allí pudimos comprobar que cometieron un error los que supusieron que allí pudo estar Vilcabamba la Grande, ya que ni la toponimia ni la estructura del territorio responden a las descripciones históricas de la capital inca perdida.

Habíamos localizado, Pampaconas, un lugar situado, según las crónicas, a cuatro días de camino de Vilcabamba la Grande. Nos propusimos conocer mejor la red de caminos del último reino Inca para comprobar si nos llevaban hacia la ciudad perdida.


Restos Incas en Pampaconas restaurados por el INC en 2006