Vilcabamba.net
En busca de la capital perdida del último reino Inca
Usted está en: Inicio Historia de Vilcabamba

HISTORIA DE VILCABAMBA

La trágica historia del último reino inca y los misterios que lo rodean siguen atrayendo la atención de investigadores que desde hace siglo y medio han perseguido la localización de su capital, Vilcabamba la Grande, quemada por orden de Tupac Amaru, antes de que los españoles consiguieran conquistarla en 1572. De acuerdo con las crónicas de la época la ciudad se encontraba en un territorio escarpado en una zona de difícil acceso.

Los españoles fundaron San Francisco de la Victoria de Vilcabamba, o Vilcabamba la Nueva, en un lugar mas accesible y la vieja capital del último reino Inca independiente cayó en el olvido.

Durante el siglo pasado comenzó la búsqueda de esta ciudad perdida. En 1834 el Vizconde Eugene de Sartigni visitó Choqquequirao y trece años mas tarde, en 1847, Françoise Angrand afirmó que se trataba de la capital del reino Inca de Vilcabamba. Eso pensó también el italiano Antonio Raimondi cuando visitó el lugar en 1865. Pero en 1909 el historiador peruano Carlos Alberto Romero, estudiando documentos del siglo XVI probó que Choqquequirao no era Vilcabamba la Grande; y que la capital inca perdida tenía que estar mas al norte, en un lugar desconocido al que se llegaba remontando el valle del río Vilcabamba.

Hiram Bingham acometió en 1911 la exploración del territorio de Vilcabamba en busca de la capital perdida del último reino Inca. Maravilló al mundo con las imágenes fotográficas de Machu Picchu, Vitcos y Ñusta Ispana. Visitó Espíritu Pampa y durante varios años exploró varias zonas de Vilcabamba. Aunque no exploró todo el territorio en la zona oeste del distrito.

Mapa