Vilcabamba.net
En busca de la capital perdida del último reino Inca

Doce Expediciones para una larga investigación

Durante los últimos años, en colaboración con investigadores de España y Perú, he dirigido estudios y exploraciones en el territorio de Vilcabamba con el objetivo de completar la localización y puesta en valor de los restos de Vilcabamba la Grande, la capital perdida del último reino Inca.

Iniciamos este trabajo de investigación en 1997 siguiendo los pasos del cronista incaico Juan de Betanzos en base a documentos y crónicas de los siglos XVI y XVI. Junto con la historiadora María del Carmen Martín Rubio.

Conseguimos identificar el emplazamiento de las ciudad inca de Pampaconas, que fue el lugar donde los incas de Vilcabamba mantuvieron negociaciones con varios enviados de la corona española, lo cual nos permitió orientar una serie de exploraciones que en años sucesivos nos llevó a localizar un conjunto de restos incas que, consideramos forman parte del conjunto urbano de la capital perdida del últimos reino Inca, Vilcabamba la Grande, están ubicados en una zona deshabitada a casi ochenta kilómetros al oeste de Machu Pichu.

Hallamos las primeras viviendas de la vieja ciudad, baños incas, tumbas y restos de edificios, canteras, con bloques tallados preparados para ser empleados en nuevas construcciones. También hemos localizado las fortalezas que protegían la ciudad, coincidentes con la descripción histórica de Wayna Pucara, con cuatro grandes baluartes y “un muro de piedra con una grieta, por donde pasaba sólo un hombre” , tal como describen el lugar la crónicas de la época.

Nos disponemos a completar las prospecciones en la última capital inca Independiente, para poner a la luz próximamente el conjunto arqueológico de Vilcabamba la Grande, la capital del último reino Inca independiente.